Nutrición y Cáncer

¿ Porqué es necesario aplicar dietas específicas a pacientes que han superado un cáncer?

Diversos estudios han comprobado  que existe una marcada variación en el desarrollo del cáncer con la misma ingesta alimentaria entre los individuos. Esto podría explicarse por la variación de sus polimorfismos genéticos, lo que lleva a la aparición del concepto de nutrigenética, la cual es una rama de la genómica nutricional que tiene como objetivo estudiar como las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a ésta. Existen en la bibliografía científica numerosos estudios que evidencian la importancia del estudio de la nutrigenética para mejorar el estado nutricional y metabólico de los pacientes, sobre todo asociado a obesidad, y síndrome metabólico, así como al papel de la nutrigenética en la patogénesis del cáncer.

Los pacientes que han pasado por un cáncer tiene unas necesidades especiales es decir una serie de efectos secundarios muy comunes asociados tanto al cáncer como a los tratamientos. Son efectos en ocasiones como la fatiga crónica, las pérdidas de memoria, los dolores articulares, problemas derivados de menopausias tempranas… El objetivo de diseñar dietas personalizadas es trabajar mediante la nutrición y algunos aspectos del estilo de vida relacionados con esta, sobre esos efectos secundarios concretos que el/la paciente sufre.

 

 

¿Porqué es habitual en pacientes con cáncer de mama?

Los supervivientes de cáncer pueden tener un mayor riesgo de sufrir otros problemas de salud como consecuencia del tratamiento del cáncer como: obesidad, insuficiencia cardíaca, osteoporosis, hipertensión arterial, endocrinopatías y alteraciones cognitivas. Además, la incidencia de la enfermedad cardiovascular y el cáncer de mama suele aumentar con la edad y es muy común que estas entidades coexistan al momento del diagnóstico. Una vez realizado el diagnóstico, gran número de tratamientos para el cáncer de mama son potencialmente cardiotóxicos, pudiendo causar inconvenientes agudos, subagudos o crónico que impactan en el pronóstico y calidad de vida de las pacientes.

Además, la quimioterapia suele producir un incremento del peso corporal de estas pacientes, lo que puede conllevar un mayor riesgo de recidivas y esta misma quimioterapia junto con la terapia endocrina con inhibidores de la aromatasa se acompañan de una pérdida de fuerza muscular, elevando el riesgo de caídas, y de un mayor riesgo de sufrir otra enfermedad debilitante, la osteoporosis, que se asocia a un significativo aumento de la morbimortalidad en las personas que la padecen.

¿Cómo influye no seguir pautas nutricionales y que tipo de riesgos existen?

  • En algunos individuos y bajo ciertas circunstancias, la dieta puede ser un factor de riesgo de una enfermedad.
  • Algunos genes regulados por la dieta (y sus variantes comunes) pueden desempeñar un papel en el inicio, en la incidencia, en el avance o en la severidad de las enfermedades crónicas.
  • El grado en el cual la dieta influye sobre el binomio salud-enfermedad puede depender de la constitución genética individual.
  • Cualquier intervención dietética basada en el conocimiento de las necesidades nutricionales, el estado nutricional y el genotipo (por ejemplo, «la nutrición individualizada») será útil para prevenir, mitigar o curar las enfermedades crónicas.

Gracias  a estudios científicos se extraen evidencias nutricionales que se categorizan en función de los siguientes niveles de riesgo establecidos para la parte genética.

De esta manera los riesgos se plasman  como se muestra a continuación, y en cada nivel encontramos los siguientes tipos de evidencias/recomendaciones:

  • Riesgo medio: recomendaciones/pautas básicas para mantener hábitos de vida saludables.
  • Riesgo moderado: recomendaciones más específicas destinadas a aquellas personas cuyo perfil genético muestra cierta predisposición. Ingestas diarias recomendadas o alimentos a considerar.
  • Riesgo alto:
    Son pautas muy específicas y personalizadas cuya adherencia puede suponer una
    reducción del riesgo de padecer la patología con un grado de
    evidencia científica seleccionado según los últimos estudios
    publicados en población de riesgo.

¿Existen otros tipos de cáncer donde se podrían aplicar estos tratamientos nutricionales?

Existen  numerosos polimorfismos que presentan una asociación significativa con diferentes componentes de la dieta (alimentos, macro o micronutrientes) y el riesgo o pronóstico al cáncer colorrectal por ejemplo. Destacan entre estos polimorfismos, debido a la mayor solidez científica, aquellos asociados a la ingesta de carne roja o procesada, vegetales y folato, aunque también otros micronutrientes como la vitamina D o el calcio presentan una gran cantidad de evidencias. Estos estudios apuntan a que la nutrigenética puede ser empleada en un algoritmo de nutrición personalizada para pacientes con cáncer colorrectal.

Pero estos mismo estudios podrían igualmente ser utilizados en otros tipos de cáncer que el laboratorio especializado junto con el oncólogo te irán orientando.

Te recomendamos que rellenes nuestro formulario para solicitar información y asesoramiento especializado al respecto.

Rellena el formulario para buscar o comparar laboratorios

¡Es gratuito y sin compromiso!

Recibirás durante las próximas 24-48h laborables los datos de contacto de los laboratorios que darán respuesta a tu solicitud y además evaluaciones de otros particulares y profesionales sobre la calidad de sus servicios.

Te aconsejamos añadir si es posible breve explicación de tus necesidades en el cuadro de texto.

Indícanos primero tu perfil de usuario:

Indica a los laboratorio que necesitas;

Número de pacientes
Número de pacientes
Número de pacientes
Número de pacientes
Número de pacientes

Ha marcado la casilla Otros / No encuentrro mi test. Por favor indíque en qué tipo de de test está interesado.

Tus datos nos importan y no se usarán con fines comerciales.
Por favor te aconsejamos leer nuestra política de privacidad antes de enviar.

Información básica sobre Protección de Datos referente al

tratamiento de datos del Formulario de contacto particulares.

 

Responsable DENTAL VERGARA, S.L (TG TEST GENÉTICOS)
Finalidad Gestión de consultas y servicios
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios Se prevén comunicaciones de datos solo a los que sean estrictamente necesarios para la prestación del servicio solicitado (LABORATORIOS ADHERIDOS).

No se prevén comunicaciones a terceros con fines comerciales.

Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:https://testgeneticos.es/proteccion-de-datos-particulares/
 Información básica sobre Protección de Datos referente al

tratamiento de datos del Formulario de alta laboratorios. 

Responsable DENTAL VERGARA, S.L con CIF: B86928587 (nombre comercial TG TEST GENÉTICOS)
Finalidad Alta de proveedor de servicio
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se prevén comunicaciones de datos a terceros salvo los estrictamente necesarios para la prestación del servicio y los de obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:  https://testgeneticos.es/proteccion-de-datos-laboratorios/
*Introduce un email correcto
*Campos obligatorios

Particulares:
Aprende y solicita información

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad