Cáncer

¿Qué utilidad tiene un test genético de predisposición al cáncer?

Estos tests genéticos estudian la presencia de variantes en genes asociados a la predisposición al cáncer aportando información de posibles mutaciones que puedan asociarse a un riesgo de padecer esta enfermedad.

Alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer están relacionados con mutaciones genéticas que son hereditarias (que se transmiten de padres a hijos). Tener una mutación genética hereditaria no supone en todos los casos la certeza que se desarrolle un cáncer sino una mayor predisposición.

Conocer con suficiente antelación la predisposición a padecer esta enfermedad ayudará a optimizar tu seguimiento por el facultativo.

¿Por qué hacerse test de predisposición al cáncer?

Son muchos los beneficios que podrían derivarse de un diagnóstico temprano de cualquier tipo de cáncer. Este tipo de test nos ayuda a ganar tiempo en ocasiones y es por esto que será tu médico o facultativo quien te recomiende de una forma más precisa en qué momento realizarlo y por qué es conveniente.
Nosotros te facilitaremos un listado de centros y laboratorios que realizan esta prueba para que puedas solicitar un mayor asesoramiento especializado y preciso según tus necesidades. Recuerda rellenar el formulario con tus datos de contacto.
Estas son algunos de las ventajas que ofrece este test;
• Permite como medida preventiva detectar la predisposición al desarrollo de cánceres hereditarios.
• Establecer un plan médico de control para la detección precoz de la enfermedad.
• Aplicar la práctica de hábitos saludables, específicos para evitar, cuanto sea posible, el surgimiento y desarrollo de la enfermedad.

¿Qué analiza un test de predisposición al cáncer?

Cada test genético puede variar de un laboratorio a otro en cuanto a su contenido e información complementaria que puedan aportar, así como en los genes objeto de estudio en función del tipo de cáncer de sospecha familiar.

En testgenéticos siempre recomendamos que sea un especialista o facultativo quien te ayude a evaluar e interpretar la información correctamente.  Rellena el formulario!

En rasgos generales se podría decir que estos test habitualmente analizan los principales síndromes de cáncer hereditario generalmente como cáncer de mama y ovario hereditario, cáncer de colon no polipósico o síndrome de Lynch y poliposis adenomatosa familiar.

Concretamente en el test genético de cáncer de mama hereditario se estudian principalmente los genes BRCA1 y BRCA2 y sus alteraciones.

Aquellas personas portadoras de una mutación en los genes BRCA tienen un riesgo incrementado de cáncer de mama\ovario a lo largo de la vida, aumentando la probabilidad con la edad.

Pueden presentar adicionalmente otros riesgos incrementados de cáncer de ovario y de otros cánceres (de trompas de Falopio, de endometrio, de páncreas y de próstata). En el caso de los varones, tambien existen riesgos oncológicos si fueran portadores de una mutación en los genes BRCA igualmente.

Según la Sociedad de Oncología Medica podríamos representar adicionalmente otros síndromes cáncer hereditario Link.

 

¿Cuándo tendría que hacerme el test de cáncer hereditario?

No hay una edad asociada a la realización de este test, pero si algunas recomendaciones al respecto de cuando sería conveniente realizarlo;

• Si tienes varios familiares de primer grado (madre,padre, hermanos, hijos) o segundo grado (abuelos, tíos) diagnosticados con cáncer (tras evaluación en los Servicios de Consejo Genético).
• Cuando muchos familiares en un lado de tu familia han tenido el mismo tipo de cáncer.
• Un familiar tiene más de un tipo de cáncer.
• Si un algunos familiares han sufrido un cáncer a una edad más temprana de lo normal para dicho tipo de cáncer.
• El cáncer ha afectado a dos órganos de tu familiar de manera bilateral. Por ejemplo, las dos mamas o los dos riñones
• Tienes algún familiar diagnosticado de cáncer en dos órganos diferentes
• Cualquier otro motivo de sospecha bajo la supervisión de un especialista.

Te invitamos a que a través de nuestro formulario puedas solicitar ayuda especializada al respecto sin comprimo para ampliar tu información.

Rellena el formulario para buscar o comparar laboratorios

¡Es gratuito y sin compromiso!

Recibirás durante las próximas 24-48h laborables los datos de contacto de los laboratorios que darán respuesta a tu solicitud y además evaluaciones de nuestros usuarios sobre la calidad de sus servicios.

Indícanos primero tu perfil de usuario:

Indica a los laboratorio que necesitas;

Número de pacientes
Número de pacientes
Número de pacientes
Número de pacientes

Ha marcado la casilla Otros / No encuentrro mi test. Por favor indíque en qué tipo de de test está interesado.

Tus datos nos importan y no se usarán con fines comerciales.
Por favor te aconsejamos leer nuestra política de privacidad antes de enviar.

Información básica sobre Protección de Datos referente al

tratamiento de datos del Formulario de contacto particulares.

 

Responsable DENTAL VERGARA, S.L (TG TEST GENÉTICOS)
Finalidad Gestión de consultas y servicios
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios Se prevén comunicaciones de datos solo a los que sean estrictamente necesarios para la prestación del servicio solicitado (LABORATORIOS ADHERIDOS).

No se prevén comunicaciones a terceros con fines comerciales.

Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:https://testgeneticos.es/proteccion-de-datos-particulares/
 Información básica sobre Protección de Datos referente al

tratamiento de datos del Formulario de alta laboratorios. 

Responsable DENTAL VERGARA, S.L con CIF: B86928587 (nombre comercial TG TEST GENÉTICOS)
Finalidad Alta de proveedor de servicio
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se prevén comunicaciones de datos a terceros salvo los estrictamente necesarios para la prestación del servicio y los de obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:  https://testgeneticos.es/proteccion-de-datos-laboratorios/
*Introduce un email correcto
*Campos obligatorios

Particulares:
Aprende y solicita información

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad