Con una muestra del raspado bucal se realiza una extracción del material genético para estudios de secuencias de nucleótidos en una serie de fragmentos específicos conocidos como polimorfismos( SNPs del inglés: “Single Nucleotide Polymorphism”). Estas regiones concretas del material genético afectan a genes involucrados en procesos biológicos implicados en la salud y a nuestra predisposición personal a diferentes procesos. La regulación de estos procesos biológicos está también determinada por otros factores, muchos de ellos ambientales y modulables, como la dieta, la actividad física y otros hábitos de vida.
En el caso de un envejecimiento saludable, las características están determinadas por diferentes factores extrínsecos: la alimentación, la actividad física, el consumo de sustancias toxicas, y resto de estilos de vida. Pero también influyen factores intrínsecos, entre los que se incluyen algunos factores fisiológicos y nuestro perfil genético individual el cual, en función del mismo, nos aporta información para mejorar determinados habidos de estilo de vida.
A pesar de que los seres humanos somos genéticamente iguales unos de otros en un 99,9%, el 0,1% del ADN restante es lo que nos diferencia y lo que provoca la gran diversidad que existe entre nosotros. UnSNP es una variación en la secuencia de las bases que forman el ADN (adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G)) presente en al menos un 1% de la población. Cada SNP tiene tres combinaciones posibles que se conocen como genotipos: el genotipo “homocigoto común” (bases iguales ej. AA, presente en la mayoría de la población), el genotipo “heterocigoto” (bases diferentes, ej. AG) y el “homocigoto polimórfico” (bases iguales ej. GG, presente en la minoría de la población,). Según el tipo de genotipo presente se darán unas características u otras en el sujeto. Estas diferencias están principalmente determinadas por estos SNPs , que confieren nuestras características individuales para responder de forma distinta a factores externos.
En ocasiones, el análisis de genotipado de una muestra biológica, dada su naturaleza, puede dar valores nulos en los resultados de alguna variante genética para un sujeto concreto. En ese caso, sus resultados se mostrarán como dato No Disponible (ND).
Este tipo de test genéticos suelen ser informes de consejos nutricionales personalizados según las variantes genéticas determinadas relacionadas con su respuesta a la alimentación y estilo de vida, no es un informe de diagnóstico genético.
Para mayor información te aconsejamos rellenes nuestro formulario para poder solicitar asesoramiento especializado e información sobre donde realizarse la prueba.