“La colaboración pública-privada nos ayuda a crecer a todos”.Hablamos sobre NGS con la Dra. Sara Alvarez experta en diagnóstico genético.

10.03.2021

Hemos tenido el placer de poder charlar con la Doctora Sara Alvarez para intentar acercaros desde un punto de vista profesional su visión sobre los laboratorios privados que a día de hoy ofrecen a investigadores y clínicos la posibilidad de subcontratar  servicios en técnicas genéticas.

Dra. Sara Alvarez

Médico Especialista en Hematología y Hemoterapia. Doctora en Medicina por la UAM. Realizó su formación en los Hospitales Gregorio Marañón (Madrid) y Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York). Investigadora del Centro Nacional de investigaciones oncológicas durante 12 años. Desde 2012 Director Médico de NIMGenetics, donde participa en el servicio de diagnóstico genético basado en NGS. Como resultado de su actividad NIMGenetics ha acumulado una larga experiencia en el diagnóstico de enfermedades mendelianas, a partir de la secuenciación de exomas y NGS.

 

– ¿Cuáles son las técnicas genéticas más demandadas en la actualidad y por qué externalizan estas pruebas los facultativos?

La demanda de las pruebas depende de cada empresa. Para nosotros lo más frecuente son los estudios prenatales no invasivos, los arrays CGH y los estudios de secuenciación. En cuanto a la externalización depende de las capacidades de cada laboratorio, pues se requieren tecnologías e implantación de procedimientos de los que carecen algunos de ellos. Por lo tanto, en función de cuales sean los recursos de los que disponga el centro hospitalario, se demandan una clase de material u otra.
.
– ¿Cree que las técnicas de cgh array llegarán a sustituirse  frente a la secuenciación masiva en algún momento? ¿Por qué?
Este interrogante surge siempre que se crea una nueva tecnología. Cuando llegaron los arrays CGH, se dudaba de la continuidad del cariotipo y ahora sucede de la misma manera con la existencia de las técnicas de secuenciación. Respondiendo a la pregunta, no creo que esté avocada a la desaparición, sino que más bien estará dirigida a determinadas aplicaciones. Habrá algunas para las que las técnicas CGH array seguirá utilizándose y otras en las que predominará la secuenciación masiva. Creo que se trata más de una cuestión acerca de en qué áreas se aplicará una tecnología que el hecho de que una supla a la otra.
.
– Una técnica genética habitual es la secuenciación de exomas frente a la preparación de paneles de genes más reducidos y focalizados en patologías específicas. Así pues, cuando un facultativo les consulta si hacer un exoma o un panel dirigido qué consejos o criterios técnicos aplican al respecto.
Hay dos criterios fundamentales: El primero tiene que ver con la profundidad que se necesita, es decir, si las variantes son somáticas o germinales. En el caso de las primeras hace falta mayor profundidad, luego se hacen estudios con menor número de genes que en las segundas. Por otra parte, la siguiente cuestión tiene que ver con la patología estudio. Algunas enfermedades, cuyos genes más frecuentes se hallan muy definidos, por ejemplo, el cáncer familiar o la oftalmología. Respecto a dichas casuísticas, la rentabilidad diagnóstica de hacer un número limitado de genes es bastante alta, en ese caso se recomienda trabajar con paneles. Por el contrario, en aquellas situaciones donde el genotipo es menos específico, sucede con los trastornos del neurodesarrollo, y se precisa una actualización continua porque se van añadiendo nuevos genes, se aconseja llevar a cabo análisis en exoma.
.
– Prosiguiendo con la cuestión relativa a los exomas ¿en qué casos recomendaría hacer un exoma clínico frente a un exoma completo y qué ventajas e inconvenientes observa en ambas posibilidades?
Nosotros nunca recomendamos exomas clínicos. Éstos se basan en secuenciar una cifra limitada de genes, por eso, nos inclinamos por la secuenciación del exoma  completo. Sobre ese exoma  nos centramos en analizar aquellos genes que tienen una patología o  asociada. Eso significa que conforme aparece esa asociación nueva entre genes y determinadas patologías, los vamos incorporando. Con lo cual, disponemos desde el principio de toda la secuenciación de todos los genes y añadimos las novedades que van apareciendo en cuanto a nuevas asociaciones entre gen y patología. Aproximación muy distinta a la de secuenciar una cantidad limitada de genes. Estimo que en la actualidad, conviene abogar por esta clase de estudios más si cabe en patologías donde constantemente se renuevan los genes y se incorporan nuevos a dichas patologías.
.
– El análisis bioinformático es un cuello de botella en todos los servicios genéticos. Por lo tanto, desde su punto de vista ¿es mejor trabajar con pipelines desarrollados in house o mejor software cerrados?
Realmente un cuello de botella no es el análisis bioinformático, es más la interpretación de las variantes, el filtrado, la priorización… Esa es la parte más difícil dado que es la más manual del proceso. Hay software muy buenos que incluso implican inteligencia artificial y permiten priorizar las variantes. De hecho, nosotros distribuimos uno de estos software, pero también resulta importante el desarrollo interno. En general, si el volumen de análisis es elevado se puede valorar personalizar y hacer pipelines internos y si es reducido los software comerciales ayudan mucho en los análisis. Depende de cada laboratorio y de cuanto quiera invertir en desarrollo.
.
– ¿Por qué considera útil que existan empresas privadas que ofrezcan estos servicios frente a centros públicos?
La colaboración público-privada nos ayuda a todos a crecer. Puede dar acceso a determinados desarrollos en los que no invierte la sanidad pública y en la privada a lo mejor están disponibles. Además, permite hacer internalizaciones de pruebas desarrolladas en el sector privado y luego el conocimiento se traspasa al público y viceversa.
.
– ¿Cuál cree que será el futuro de las técnicas de NGS en los próximos años?
La secuenciación ha permitido aumentar muchísimo la rentabilidad diagnóstica de determinadas patologías, por lo tanto, viene para quedarse. Nos ha dado una capacidad que anteriormente no teníamos, ahora diagnosticamos con mayor rapidez, establecer antes el pronostico, las indicaciones del tipo de pruebas necesarias y cuales son las mejores opciones terapeúticas. El futuro de las técnicas NGS está en que cada vez seamos capaces de ofrecerlo a más población y se coloque en el inicio de los diagnósticos para evitar las pruebas o terapias innecesarias. El futuro de esta tecnología es hacerse cada vez más universal.
Agradecemos tu colaboración Sara aportando información que esperemos pueda ser útil para todos aquellos investigadores y clínicos que a día de hoy necesiten en ocasiones externalizar servicios en técnicas genéticas.
.
Fdo. Samuel RIAD periodista en TESTGENETICOS.ES
Linkedin  Twitter

Últimas noticias

Ver todas
La Fundación Isabel Gemio y su cena solidaria.

25.02.2024

El próximo 26 de febrero, a las 20:00h, la Fundación Isabel Gemio conmemorará su XVI Aniversario con una cena solidaria en el Real Casino de Madrid, cuya recaudación irá destinada a su fin fundacional: la financiación de proyectos de investigación biomédica en enfermedades raras. De la mano del chef Paco Roncero se podrá degustar un… View Article
  • Enfermedades raras
Lydia Galante: “Hoy la mayoría de niños con retinoblastoma conservan el globo ocular, pero la visión depende de donde tengan los tumores”

27.12.2023

Entrevista a la Presidenta de la Asociación Española de Retinoblastoma para conocer de modo exhaustivo el origen y las consecuencias de esta enfermedad minoritaria. Desde que en la más tierna infancia estudiamos los aspectos elementales de la biología en la escuela, sabemos de la existencia de cinco órganos de los sentidos en el cuerpo humano…. View Article
  • Oftalmología
  • Asociaciones de pacientes
Samuel San Juan: “Los pacientes de ictiosis tenemos un gasto de cuatrocientos euros al mes por medicamentos que no cubre la Seguridad Social”

03.05.2023

Test Genéticos se adentra en la Asociación Española de Ictiosis de la mano de uno de sus representantes, coincidiendo con el vigésimo aniversario del colectivo Las sociedades contemporáneas acostumbramos a situar el foco de atención en la clase política, los deportistas o en aquellos artistas más mediáticos en los grandes medios de comunicación. Sin embargo,… View Article
  • Enfermedades raras
  • Dermatología

Suscríbete a nuestra newsletter

 

Información básica sobre Protección de Datos referente al

tratamiento de datos del Formulario de newsletters.

 

Responsable TG Genética SLU. NIF B67874883 con nombre comercial (TG TEST GENÉTICOS)
Finalidad Gestión de consultas y servicios
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios Se prevén comunicaciones a terceros con fines comerciales
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://testgeneticos.es/proteccion-de-datos-de-newsletter/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad