La Fundación Isabel Gemio y su cena solidaria.
25.02.2024
- Enfermedades raras
La aparición de los test genéticos nutricionales alivia el proceso de detección de cualquier enfermedad relacionada con la nutrición. Estas pruebas tienen el objetivo de ahondar sobre el problema para poder prevenirlo o erradicarlo mediante tratamientos especializados.
Así, la vida diaria del humano promedio lo hace vulnerable a padecer múltiples enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la fisionomía corporal. El estrés, una alimentación incontrolada o trastornos del tiroides pueden causar obesidad, intolerancias alimentarias, entre otras patologías.
Beneficios de los test genéticos nutricionales para el paciente
Un test nutrigenético puede dar a conocer información muy relevante para el paciente. En el caso de diagnosticar cualquier tipo de obesidad o afección, los especialistas podrán crear un tratamiento efectivo para frenar e incluso hacer desaparecer el padecimiento.
La mayor ventaja de estos test genéticos nutricionales es su función complementaria con las rutinas de adelgazamiento o tonificación corporal. Gracias al análisis de genes y macronutrientes, el profesional puede marcar una serie de variables a destacar.
Desde la adaptación de dietas para controlar la grasa hasta comprobar la incidencia del ejercicio en el metabolismo humano. Todo ello acompañado de valoraciones complejas sobre el riesgo a desarrollar patologías cardiovasculares o metabólicas.
Asimismo, los test no dejan de ser un buen instrumento científico para focalizar intolerancias a ciertos alimentos como el gluten, la lactosa u otros compuestos.
Test nutrigenéticos: diferencias entre las distintas pruebas de laboratorio
La nutrición es un ámbito bastante explorado por diferentes laboratorios en el mundo. Cada uno de ellos ofrece una serie de ventajas con respecto a su competencia. En concreto, tras analizar los test genéticos nutricionales de algunos de los laboratorios más prestigiosos, se han encontrado las siguientes distinciones.
Los laboratorios se han especializado en diversos ámbitos como la obesidad y el ejercicio, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas y las intolerancias alimentarias. Eso no descarta que algunos hayan optado por realizar todas estas labores a la vez, pero no es tan frecuente.
Partiendo de esta base, hacerse un test nutrigenético en uno u otro laboratorio tiene una gran importancia. Todo depende de lo que se busque con esa prueba. En el caso de querer detectar la predisposición a ganar peso u otras enfermedades relacionadas existen muchos test genéticos que incluyan paneles de genes para detectar esta predisposición por ejemplo.
La mayoría analizan alrededor de 15 genes que se encuentran altamente vinculados con el metabolismo y la incidencia corporal. Los resultados que obtiene ayudan a mejorar el perfil nutricional, los hábitos y el estilo de vida del paciente.
Por otro lado, otros laboratorios se podría decir que además de esto están más involucrados en desvelar ciertas alergias, sensibilizaciones o intolerancias. En este caso hablaríamos de grupos de genes en ocasiones algunos de ellos más estudiados.
¿A quién va destinado los test genéticos nutricionales?
Si bien están pensados para aquellos facultativos que quieren adelantarse a ciertas enfermedades, pueden solicitarse por cualquier persona. Tanto hombres como mujeres a nivel particular hoy en día son aptos para realizarse esta prueba genética siempre y cuando el laboratorio esté acreditado para emitir e interpretar un informe.
Así también, la edad o el perfil genético del individuo tampoco son problemas. El fin único de este instrumento científico es ayudar a los pacientes a mejorar su vida alimenticia de alguna forma en específico.
FDO. Sergio Jiménez periodista en Testgeneticos.es
25.02.2024
27.12.2023
03.05.2023