Test genéticos nutricionales, información útil sobre sus características

18.01.2021

La aparición de los test genéticos nutricionales alivia el proceso de detección de cualquier enfermedad relacionada con la nutrición. Estas pruebas tienen el objetivo de ahondar sobre el problema para poder prevenirlo o erradicarlo mediante tratamientos especializados.

Así, la vida diaria del humano promedio lo hace vulnerable a padecer múltiples enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la fisionomía corporal. El estrés, una alimentación incontrolada o trastornos del tiroides pueden causar obesidad, intolerancias alimentarias, entre otras patologías.

Beneficios de los test genéticos nutricionales para el paciente

Un test nutrigenético puede dar a conocer información muy relevante para el paciente. En el caso de diagnosticar cualquier tipo de obesidad o afección, los especialistas podrán crear un tratamiento efectivo para frenar e incluso hacer desaparecer el padecimiento.

La mayor ventaja de estos test genéticos nutricionales es su función complementaria con las rutinas de adelgazamiento o tonificación corporal. Gracias al análisis de genes y macronutrientes, el profesional puede marcar una serie de variables a destacar.

Desde la adaptación de dietas para controlar la grasa hasta comprobar la incidencia del ejercicio en el metabolismo humano. Todo ello acompañado de valoraciones complejas sobre el riesgo a desarrollar patologías cardiovasculares o metabólicas.

Asimismo, los test  no dejan de ser un buen instrumento científico para focalizar intolerancias a ciertos alimentos como el gluten, la lactosa u otros compuestos.

Test nutrigenéticos: diferencias entre las distintas pruebas de laboratorio

La nutrición es un ámbito bastante explorado por diferentes laboratorios en el mundo. Cada uno de ellos ofrece una serie de ventajas con respecto a su competencia. En concreto, tras analizar los test genéticos nutricionales de algunos de los laboratorios más prestigiosos, se han encontrado las siguientes distinciones.

Los laboratorios se han especializado en diversos ámbitos como la obesidad y el ejercicio, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas y las intolerancias alimentarias. Eso no descarta que algunos hayan optado por realizar todas estas labores a la vez, pero no es tan frecuente.

Partiendo de esta base, hacerse un test nutrigenético en uno u otro laboratorio tiene una gran importancia. Todo depende de lo que se busque con esa prueba. En el caso de querer detectar la predisposición a ganar peso u otras enfermedades relacionadas existen muchos test genéticos que incluyan paneles de genes para detectar esta predisposición por ejemplo.

La mayoría  analizan alrededor de 15 genes que se encuentran altamente vinculados con el metabolismo y la incidencia corporal. Los resultados que obtiene ayudan a mejorar el perfil nutricional, los hábitos y el estilo de vida del paciente.

Por otro lado, otros laboratorios se podría decir que además de esto están más involucrados en desvelar ciertas alergias, sensibilizaciones o intolerancias. En este caso hablaríamos de grupos de genes en ocasiones algunos de ellos más estudiados.

¿A quién va destinado los test genéticos nutricionales?

Si bien están pensados para aquellos facultativos  que quieren adelantarse a ciertas enfermedades, pueden solicitarse  por cualquier persona. Tanto hombres como mujeres a nivel particular hoy en día  son aptos para realizarse esta prueba genética siempre y cuando el laboratorio esté acreditado para emitir e interpretar un informe.

Así también, la edad o el perfil genético del individuo tampoco son problemas. El fin único de este instrumento científico es ayudar a los pacientes a mejorar su vida alimenticia de alguna forma en específico.

FDO. Sergio Jiménez periodista en Testgeneticos.es

Últimas noticias

Ver todas
La Fundación Isabel Gemio y su cena solidaria.

25.02.2024

El próximo 26 de febrero, a las 20:00h, la Fundación Isabel Gemio conmemorará su XVI Aniversario con una cena solidaria en el Real Casino de Madrid, cuya recaudación irá destinada a su fin fundacional: la financiación de proyectos de investigación biomédica en enfermedades raras. De la mano del chef Paco Roncero se podrá degustar un… View Article
  • Enfermedades raras
Lydia Galante: “Hoy la mayoría de niños con retinoblastoma conservan el globo ocular, pero la visión depende de donde tengan los tumores”

27.12.2023

Entrevista a la Presidenta de la Asociación Española de Retinoblastoma para conocer de modo exhaustivo el origen y las consecuencias de esta enfermedad minoritaria. Desde que en la más tierna infancia estudiamos los aspectos elementales de la biología en la escuela, sabemos de la existencia de cinco órganos de los sentidos en el cuerpo humano…. View Article
  • Oftalmología
  • Asociaciones de pacientes
Samuel San Juan: “Los pacientes de ictiosis tenemos un gasto de cuatrocientos euros al mes por medicamentos que no cubre la Seguridad Social”

03.05.2023

Test Genéticos se adentra en la Asociación Española de Ictiosis de la mano de uno de sus representantes, coincidiendo con el vigésimo aniversario del colectivo Las sociedades contemporáneas acostumbramos a situar el foco de atención en la clase política, los deportistas o en aquellos artistas más mediáticos en los grandes medios de comunicación. Sin embargo,… View Article
  • Enfermedades raras
  • Dermatología

Suscríbete a nuestra newsletter

 

Información básica sobre Protección de Datos referente al

tratamiento de datos del Formulario de newsletters.

 

Responsable TG Genética SLU. NIF B67874883 con nombre comercial (TG TEST GENÉTICOS)
Finalidad Gestión de consultas y servicios
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios Se prevén comunicaciones a terceros con fines comerciales
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://testgeneticos.es/proteccion-de-datos-de-newsletter/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad