La Fundación Isabel Gemio y su cena solidaria.
25.02.2024
- Enfermedades raras
El paso del tiempo, la genética u otras variables pueden mostrar cierta predisposición a padecer alopecia en un futuro. Aunque la alopecia es una enfermedad notablemente arraigada a los genes hereditarios, puede aparecer por otros motivos.
No obstante, existen señales muy claras que predisponen esta afección y, en consecuencia, permiten adelantarse a ella. Un test de alopecia busca concretamente eso, prevenir o ralentizar la extensión de este padecimiento.
¿Por qué es necesario hacerse un test de alopecia?
Al igual que las vacunas están destinadas a prevenir enfermedades virológicas, los test genéticos buscan el mismo objetivo. En el caso de la alopecia androgénica o alguna de sus variantes, se analizan en la mayoría de los casos unos 13 genes vinculados con el cuero cabelludo.
Los resultados darán una información de gran relevancia para el interesado.
La necesidad de hacerse un test de alopecia reside en poder prevenir a tiempo una posible caída del cabello en un porvenir. Una prueba en la actualidad puede incrementar en más de la mitad la eficacia del tratamiento. Además, desvela qué tipo de alopecia se padece en caso de dar positivo en dicho análisis.
Existen varios tipos, aunque las que más destacan son la alopecia areata, telógena, efluvia o androgénica. Los hombres son más propensos que las mujeres a padecer esta enfermedad autoinmune del sistema nervioso.
¿Para qué sirve un test de alopecia?
La utilidad de estos test genéticos reside en la valiosa información que aportan. Se podrá saber si un tratamiento anticaída funcionará o no y qué riesgo existe antes que suceda.
Esta información tendrá un valor absoluto, ya que gracias a esta prueba, se puede prevenir un problema antes de que ocurra.
Los especialistas analizarán el informe del test de alopecia en busca de receptores antiandrógenos. Posteriormente, éstos serán capaces de informar al paciente, si la finasteroide o la dutasteroide, entre otras, podrán ser metabolizadas. Estos elementos sirven para que el paciente pueda prevenir esta enfermedad.
Si el estudio aparece favorecedor, los profesionales podrán personalizar el tratamiento y recetar los medicamentos, vitaminas y biotina, entre otros.
La intención es que el pronóstico de un cuero cabelludo saludable se mantenga así en el tiempo. Además, los test de alopecia resultan útiles para no gastar una cantidad ingente de recursos en algo que puede que no vaya a ayudar.
Especialistas que llevan a cabo estas labores
Con los descubrimientos científicos, cada vez han ido apareciendo más especialidades médicas.
El dermatólogo, concretamente el tricólogo, es el experto y conocedor de este tipo de enfermedades, además de ser el encargado en asumir estos tratamientos.
Los profesionales médicos son los únicos expertos que pueden aconsejar sobre la alopecia y orientar sobre su tratamiento. Los test genéticos son un instrumento muy beneficioso para cualquier profesional. Ayudan a obtener un diagnóstico óptimo y prevenir la alopecia.
El autodiagnóstico o los kits preparados son métodos informales poco efectivos. En algunos casos, el uso de tratamientos no recetados médicamente puede agravar la dolencia o generar nuevos padecimientos.
Fdo. Sergio Jiménez periodista en Testgeneticos.es
25.02.2024
27.12.2023
03.05.2023