Lipofuscinosis neuronal ceroidea por la presidenta de AEFAL.

20.10.2021

Incremento anómalo del tono muscular, espasmos, perdida de visión derivando incluso en ceguera, demencia, descoordinación muscular, discapacidad intelectual, imposibilidad de articular palabra o convulsiones. He aquí el cuadro sintomatológico de la lipofuscinosis neuronal ceroidea. Probablemente a buena parte de los lectores les resulte desconocida la enfermedad dada su limitada incidencia en la población.

Sin embargo, tanto la complejidad del cuadro clínico como la gravedad de sus consecuencias en los pacientes, nos impulsa en Test Genéticos a profundizar en la patología y resolver todos los interrogantes al respecto entrevistando a la Presidenta de la Asociación de Pacientes de Lipofuscinosis, Elena López-Davalillo. 

De carácter autonómico recesivo, la enfermedad se hereda mediante genes defectuosos de ambos progenitores. A partir de entonces la lipofuscina hace acto de presencia en el organismo cébandose con las células neuronales y con las de la visión. Conviene puntualizar la existencia de diversas variantes de la patología, con diferentes edades de comienzo, aunque solo en una de ellas el padecimiento tiene lugar en la adultez.

El resto se presentan en la más tierna infancia. Se estima que entre dos y cuatro de cada cien mil menores se enfrentan a ella derivando en fallecimiento a temprana edad. Madre de una niña que se enfrentaba a esta enfermedad, Elena se vio obligada a hacer de la necesidad virtud poniendo en marcha el colectivo de pacientes hace dos décadas. Decidió canalizar su sentimiento de soledad en generosidad hacia otras familias en su situación.

Se negaba a pensar que los futuros padres, a cuyos hijos se les diagnosticara esta infrecuente enfermedad, se hallasen completamente perdidos, sin saber a dónde dirigirse, con quien entablar diálogo para intercambiar pareceres sobre una causa común y por ende encontrarse arropados. En definitiva, notar el calor del prójimo ante tesituras análogas.

No todos los padres atesoran el aplomo de la Presidenta del colectivo, pues reconoce cuán complicado resulta mantener la continuidad de los asociados cuando se produce el fatal desenlace para los hijos. Las circunstancias son tales que solo ha podido celebrar dos reuniones con los miembros de la entidad. Comprensiblemente los progenitores se vuelcan en los cuidados que requieren los hijos cuando todavía están entre nosotros y cuando desaparecen de este mundo, en general, carecen de fuerzas para involucrarse.

 Además, el único balón de oxígeno en términos económicos procede del laboratorio Biomarin, quien ha logrado una sustancia que está proporcionando resultados óptimos en una de las variantes. Cuando se cumplen veinte años del origen de la asociación, la número uno asevera marcarse el siguiente objetivo: Reimpulsarla poniéndose en contacto con los neuropediatras de los hospitales, confeccionar un tríptico incorporando información de las investigaciones que se están llevando a cabo e intentar contactar con las familias de pacientes.

Integrantes de FEDER, abren la puerta desde la organización a todos los ciudadanos interesados a colaborar con ellos, ya sea proporcionando información a los hogares afectados o a través de la divulgación en redes sociales. Todo el que quiera conocerles con especial detalle o hablar con ellos puede hacerlo accediendo a la página web oficial (www.aefal.net) correo electrónico (familias@aefal.net) o vía telefónica (676099224) La máxima responsable de la asociación se muestra cautelosa cuando se le pregunta sobre la evolución de las investigaciones relativas a la enfermedad.

Sí nos comunica que un niño recibe suministro vía intercraneal. Una medicación pendiente de aceptación desde la Asociación del Medicamento Español. Antes de finalizar la cita con nosotros, Elena rememora el episodio más emotivo vivido a lo largo de veinte años al frente de AEFAL.

Se produjo hace tan solo dos meses, cuando conoció al pequeño bajo el tratamiento narrado en líneas anteriores. Gracias a la labor científica, se han ralentizado manifestaciones ocasionadas por la patología y hasta revertir algunas, según el neuropediatra del menor. Un “milagro” obrado después de nada menos que veinte años y que en Test Genéticos nos inclina a depositar nuestra fe en la ciencia. La inversión en ciencia repercute directamente en una mayor calidad de vida.

Samuel Riad periodista en Testgeneticos.es

Últimas noticias

Ver todas
La Fundación Isabel Gemio y su cena solidaria.

25.02.2024

El próximo 26 de febrero, a las 20:00h, la Fundación Isabel Gemio conmemorará su XVI Aniversario con una cena solidaria en el Real Casino de Madrid, cuya recaudación irá destinada a su fin fundacional: la financiación de proyectos de investigación biomédica en enfermedades raras. De la mano del chef Paco Roncero se podrá degustar un… View Article
  • Enfermedades raras
Lydia Galante: “Hoy la mayoría de niños con retinoblastoma conservan el globo ocular, pero la visión depende de donde tengan los tumores”

27.12.2023

Entrevista a la Presidenta de la Asociación Española de Retinoblastoma para conocer de modo exhaustivo el origen y las consecuencias de esta enfermedad minoritaria. Desde que en la más tierna infancia estudiamos los aspectos elementales de la biología en la escuela, sabemos de la existencia de cinco órganos de los sentidos en el cuerpo humano…. View Article
  • Oftalmología
  • Asociaciones de pacientes
Samuel San Juan: “Los pacientes de ictiosis tenemos un gasto de cuatrocientos euros al mes por medicamentos que no cubre la Seguridad Social”

03.05.2023

Test Genéticos se adentra en la Asociación Española de Ictiosis de la mano de uno de sus representantes, coincidiendo con el vigésimo aniversario del colectivo Las sociedades contemporáneas acostumbramos a situar el foco de atención en la clase política, los deportistas o en aquellos artistas más mediáticos en los grandes medios de comunicación. Sin embargo,… View Article
  • Enfermedades raras
  • Dermatología

Suscríbete a nuestra newsletter

 

Información básica sobre Protección de Datos referente al

tratamiento de datos del Formulario de newsletters.

 

Responsable TG Genética SLU. NIF B67874883 con nombre comercial (TG TEST GENÉTICOS)
Finalidad Gestión de consultas y servicios
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios Se prevén comunicaciones a terceros con fines comerciales
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://testgeneticos.es/proteccion-de-datos-de-newsletter/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad