Los Retos en el Estudio de los Linfomas. Entrevista a la Dra. Margarita Sánchez-Beato Gómez.

04.02.2021
“El trabajo en equipo y las colaboraciones con clínicos y otros grupos de investigación  son imprescindibles para el éxito de los resultados”

       

Testgenéticos tuvo el placer de conversar con la Dra. Margarita Sánchez-Beato, Jefa del Grupo de Investigación en Linfomas, integrado al Servicio de Oncología Médica y Coordinadora Científica de las Unidades de Apoyo Técnico a la Investigación, del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana, en Majadahonda en Madrid.

Este Grupo, liderado por la Dra. Sánchez-Beato trabaja con muestras de pacientes y con modelos funcionales experimentales. La línea de trabajo desde que la investigadora se incorporó al Instituto en el 2012 está centrada en la patogénesis molecular de los linfomas.

El objetivo de este Grupo es identificar las alteraciones genéticas moleculares subyacentes en la patología de los linfomas, tanto para el diagnostico como para el pronóstico o seguimiento de los pacientes. Además se enfocan en identificar dianas o alternativas terapéuticas y validar estos hallazgos en modelos experimentales y líneas celulares.

El año pasado a pesar de las dificultades, dieron continuación a varios años de trabajo en el perfil genético de pacientes de ‘linfoma  B difuso de célula grande’, coleccionando muestras y analizando su perfil genético con paneles de secuenciación masiva. Han publicado varios estudios recientemente en relación a esta patología.

De cara al 2021 se están centrando en dos proyectos: Por un lado en el seguimiento de los pacientes antes mencionados utilizando la técnica de biopsia líquida para predecir recaídas y por otro lado a la validación de esas alteraciones en modelos funcionales, líneas celulares, y cultivos tridimensionales entre otros. Se trata de desarrollos orientados a una medicina personalizada, es decir, permitir dar un tratamiento más adecuado según cada paciente.

Fotografía del Grupo de trabajo de la Doctora Margarita Sánchez Beato:La gente del grupo es (De derecha a izquierda): Marta Navarro, Ismael Fernández, Margarita Sánchez-Beato, Sagrario Gómez, Lucía Pedrosa, Natalia Yanguas.

 

Según menciona la Dra. Sánchez-Beato, en el estudio de los linfomas, la dificultad reside en lo heterogéneo de las patologías, de allí la importancia de la labor que se lleva en los Grupos de Investigación, que permite clasificarlas mejor, diagnosticando mejor y ofreciendo un mejor tratamiento al paciente. La logística del proceso y el tamaño muestral suficiente son dos variables importantes para poder llegar a conclusiones relevantes y también suelen representar un reto.

“La financiación de proyectos de investigación en España en muy escasa en general, y los gastos de ejecución (equipamiento, servicios y fungible), pero  sobre todo para la contratación del personal necesario para estos estudios es imprescindible para que nuestros proyectos sean productivos y más eficientes”, comentaba la investigadora haciendo referencia a las dificultades a los que se ven expuestos. Para hacer frente a esta situación, Sánchez-Beato afirmó que el trabajo en equipo y las colaboraciones con otros grupos de estudio son imprescindibles para el éxito de los resultados.

Para concluir, la especialista manifestó la existencia de una necesidad real por parte de los pacientes en relación al acceso a la información  por conocer  nuevas investigaciones y avances sobre el estudios de los linfomas de forma actualizada. En específico se refirió  al menos en intentar  conocer los laboratorios o centros especializados que trabajan a diario en este campo y pueden ofrecer incluso pruebas genéticas.

Recalcó la utilidad de plataformas como Tesgenéticos, sobre todo para el personal clínico que no está familiarizado con las nuevas técnicas existentes, así como también para facilitar el compendio de los servicios que ofrecen Laboratorios, Hospitales y Centros de Investigación Médica y así dar a conocer de forma clara y rápida la oferta de los mismos.

Por: Gabriela D’Aloia periodista en TESTGENETICOS.ES

Twitter  Linkedin

 

Últimas noticias

Ver todas
La Fundación Isabel Gemio y su cena solidaria.

25.02.2024

El próximo 26 de febrero, a las 20:00h, la Fundación Isabel Gemio conmemorará su XVI Aniversario con una cena solidaria en el Real Casino de Madrid, cuya recaudación irá destinada a su fin fundacional: la financiación de proyectos de investigación biomédica en enfermedades raras. De la mano del chef Paco Roncero se podrá degustar un… View Article
  • Enfermedades raras
Lydia Galante: “Hoy la mayoría de niños con retinoblastoma conservan el globo ocular, pero la visión depende de donde tengan los tumores”

27.12.2023

Entrevista a la Presidenta de la Asociación Española de Retinoblastoma para conocer de modo exhaustivo el origen y las consecuencias de esta enfermedad minoritaria. Desde que en la más tierna infancia estudiamos los aspectos elementales de la biología en la escuela, sabemos de la existencia de cinco órganos de los sentidos en el cuerpo humano…. View Article
  • Oftalmología
  • Asociaciones de pacientes
Samuel San Juan: “Los pacientes de ictiosis tenemos un gasto de cuatrocientos euros al mes por medicamentos que no cubre la Seguridad Social”

03.05.2023

Test Genéticos se adentra en la Asociación Española de Ictiosis de la mano de uno de sus representantes, coincidiendo con el vigésimo aniversario del colectivo Las sociedades contemporáneas acostumbramos a situar el foco de atención en la clase política, los deportistas o en aquellos artistas más mediáticos en los grandes medios de comunicación. Sin embargo,… View Article
  • Enfermedades raras
  • Dermatología

Suscríbete a nuestra newsletter

 

Información básica sobre Protección de Datos referente al

tratamiento de datos del Formulario de newsletters.

 

Responsable TG Genética SLU. NIF B67874883 con nombre comercial (TG TEST GENÉTICOS)
Finalidad Gestión de consultas y servicios
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios Se prevén comunicaciones a terceros con fines comerciales
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://testgeneticos.es/proteccion-de-datos-de-newsletter/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad