La Fundación Isabel Gemio y su cena solidaria.
25.02.2024
- Enfermedades raras
Conformado por más de un centenar de profesionales, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas de Reproducción Asistida nace en 2005 con la vocación de reunir a los especialistas de este campo de la Medicina.
En Test Genéticos entrevistamos al Presidente de ANACER, Dr. Ignacio Mazzanti, para conocer de primera mano el trabajo que están desarrollando desde hace más de quince años y cuáles son las técnicas y tratamientos más utilizados. Gracias a la asociación, médicos, embriólogos, genetistas, enfermeras o auxiliares pueden establecer una comunicación directa de forma inmediata.
A día de hoy mantienen sedes en dieciocho ciudades españolas con el propósito de mejorar las tasas de embarazo de todas las clínicas asociadas.
Además, la investigación y el incremento de la calidad de los centros mediante formación continua y cuidando la relación médico-paciente, son otros de los objetivos fundamentales.
Asimismo, el retraso de la maternidad y el empeoramiento de la calidad seminal debido a la contaminación ambiental, se traduce en la apuesta cada vez mayor de técnicas como la fecundación in vitro y la fecundación in vitro con óvulos donados.
En cuanto a los proyectos en marcha, destacan el estudio Benchmarking anual, donde los asociados pueden estudiar y comparar los resultados con el propio grupo. “Ha sido satisfactorio tras comprobar los resultados de este año, ratificar que los centros asociados a ANACER están por encima de la media del resto de centros de España”, apostilla el entrevistado.
También de manera anual organizan citas entre clínicos y embriólogos para compartir los protocolos y asesoramiento técnico, así como la organización de estudios multicéntricos para el análisis de datos y resultados.
“Constantemente buscamos nuevos proyectos que ayuden a los centros y a sus trabajadores en todas las disciplinas“, subraya el número uno del colectivo. Al preguntarle cómo vislumbra el futuro a corto y medio plazo respecto a los tratamientos o técnicas, asevera que aumentarán las técnicas de diagnóstico genético que no sean invasivas para el embrión previo a su implantación y ascenderán los tratamientos con óvulos donados, como ya viene sucediendo.
El perfil más habitual de los donantes es el de un joven que está iniciando sus estudios universitarios o con empleos temporales y desea ayudar a otras personas a cumplir el sueño de ser padres. De hecho, España engrosa la tercera posición a nivel mundial solo por detrás de Estados Unidos y Japón como el país en el que se producen más técnicas de reproducción asistida.
Con todo ello, concluye la entrevista invitando a los lectores que puedan encontrarse con dudas, a consultar en el centro más cercano.
25.02.2024
27.12.2023
03.05.2023